Hasta hace unos años, yo no fui consciente de que nos educan en el victimismo y de la importancia de hacernos responsables de nuestra vida, de nuestra felicidad y bienestar. Como muchas personas, cuando me ocurría algo negativo, cuando me veía en una circunstancia adversa, adoptaba el papel de víctima o culpaba a otras personas, y pensaba que no podía hacer nada más que sufrir las consecuencias.
Gracias a un curso de desarrollo personal que hice, me di cuenta de que tenía la opción de hacerme responsable de lo que me ocurría y de que podía tomar las riendas de mi vida y ver otras opciones. Fue súper liberador. Empecé a darme cuenta del poder que tenemos sobre lo que nos ocurre. Del papel activo que podemos tomar haciéndonos responsables de lo que nos ocurre y tomando un papel activo en nuestra vida en vez de dejarnos llevar y aceptar con resignación todo lo que nos ocurre.
Poco a poco fui recuperando mi poder y siendo más consciente de que tenía que mantenerme en mi lugar, haciéndome respetar y no permitiendo que me ocurrieran cosas que no deseaba. Y de esta forma todo fue cambiando a mi alrededor. Pasé de ser víctima a protagonista de la película de mi vida. ¿Y tú eres víctima o protagonista? ¿Qué paso vas a dar hoy para cambiar eso?
Nekane García
Coach de Salud y Bienestar
lantalau.sytes.net/wp_nekane
nekane@lograrbienestarysalud.com